ENFOCANDO NA INFO QUANDO ACONTECE

La Cuenca del Plata ante un posible escenario de la Niña

Lo prevé el último informe del Instituto Nacional del Agua. En el Paraná se espera una importante bajante. Hubo déficit de precipitaciones en el pasado mes de junio.

De la redacción de El Litoral
redaccion@ellitoral.com
ina.gov.ar

“El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar muestra un rápido enfriamiento en gran parte del Océano Pacifico Ecuatorial; mientras que las condiciones atmosféricas aún responden a condiciones neutrales.

Los resultados de diversos modelos de pronóstico, ya sea dinámico o estadístico, indican en general condiciones favorables a un episodio La Niña durante julio-septiembre de 2010, intensificándose y persistiendo hacia el verano próximo”.
Ésta es la situación climática difundida en las últimas horas por el Sistema de Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA).

El trabajo firmado por Dora Goniadzki, Juan Borús, Gustavo Almeira y Liliana Díaz prevé además “precipitaciones normales a por debajo de lo normal, con alta variabilidad espacial, en el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil”, recordando que “los ríos de la cuenca ya registran valores por debajo de lo normal para la época. Se espera que esta situación se acentúe en los próximos meses”.

En los hechos, el trabajo profundiza la línea del último informe presentado a principios del mes de junio. Los firmantes del informe entienden que no se pueden hacer prevenciones más allá de tres meses por lo que aquella perspectiva está dada para hasta entrada la primavera.

En materia climática, la característica más saliente del mes de junio fue la presencia de anomalías negativas de precipitación en casi toda la Cuenca del Plata. Los déficits más importantes se registraron en el centro-norte del Litoral, este de Paraguay y cuencas del río Iguazú, media alta del río Uruguay, Piquirí e Ivaí.

Durante mayo, el patrón de lluvias en gran parte de la Cuenca estuvo por encima de lo normal, situación revertida al mes siguiente.

Para el trimestre julio-agosto-septiembre, los resultados de los centros mundiales de pronóstico climático pronostican con mayor probabilidad lo siguiente:

* En el Litoral, República Oriental del Uruguay, Paraguay y extremo sur de Brasil se prevé un patrón de lluvias normales a inferiores a lo normal, con alta variabilidad espacial.

* En las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño se prevé un patrón de precipitación normal.

Perspectiva hidrológica

El informe se detiene luego en la situación actual y las perspectivas hidrológicas en la Cuenca del Plata comenzando por el río Paraguay que durante junio no tuvo prácticamente lluvias sobre su cuenca. En la alta cuenca, los niveles se están estabilizando, con un máximo estacional mayor que el registrado en junio de 2009 pero siguiendo una evolución con niveles muy inferiores a los medios históricos. Tampoco registró aportes la cuenca media.

Durante el trimestre se espera que los niveles en el tramo compartido del río con Paraguay continúen muy por debajo de los niveles normales para la época del año.

En lo que hace al río Paraná, la perspectiva climática indica lluvias muy acotadas durante el trimestre julio a septiembre. Por lo tanto, el aporte de la alta cuenca y de los principales tributarios se mantendrá en el orden de lo normal. En el tramo inferior del río y Delta ya se observa un retorno a la normalidad.

En junio hubo lluvias negativas en la alta cuenca en Brasil

Las lluvias en junio no fueron significativas en la cuenca del Iguazú, el total acumulado, del orden de 75 mm representa sólo el 60 % de lo normal para el mes.

El caudal en el Punto Trifinio (confluencia del río Paraná con el río Iguazú) se mantuvo fluctuando durante todo el mes de junio con caudales menores que en el mes de mayo. El caudal entrante en el tramo argentino del río se encuentra muy estable.

En Yacyretá, también se mantuvo establece el caudal con respecto a mayo.

La perspectiva para el próximo trimestre indica lluvias inferiores a las normales en la cuenca. Con la información disponible hasta el momento se prevé que la bajante será acentuada. Se mantendrá un seguimiento con relación a la posibilidad de bajante hacia la primavera. También se mantendrá la atención respecto de eventuales lluvias sobre el sudeste entrerriano.

Finalmente, sobre el río Uruguay se registraron lluvias durante junio, concentradas sobre en las nacientes de los afluentes. La perspectiva para el trimestre indica precipitaciones normales, con alta variabilidad espacial. No se descarta la ocurrencia de eventos cortos pero intensos, con sus consiguientes repuntes.

De la Organización Meteorológica Mundial

El fenómeno climático de La Niña se perfila en el océano Pacífico, lo que anuncia habitualmente una activa temporada de huracanes y, en Asia, monzones más intensos de lo usual, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Tras la rápida desaparición del fenómeno de El Niño 2009/10 a principios del mes de mayo de 2010 prosigue la evolución hacia un episodio La Niña”, indica la OMM.

La Niña es un fenómeno inverso al de El Niño, que se caracteriza por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico.

La Niña genera habitualmente intensas lluvias en Indonesia, Malasia y Australia, períodos de sequía en América del Sur, tormentas en el Atlántico tropical, olas de frío en América del Norte y un tiempo lluvioso en el sudeste de Africa.

“Aunque parece probable que las condiciones de La Niña sigan desarrollándose estos próximos meses, es difícil saber cuándo se producirá el fenómeno y cuál será su amplitud en 2010”, indicó este organismo de la ONU.

Las variaciones de temperatura provocadas por El Niño o La Niña están estrechamente vinculadas a importantes fluctuaciones del clima en todo el mundo. En cuanto aparecen, esas anomalías pueden durar un año entero, incluso más.

Al intenso período de El Niño de 1997/98 siguió una anomalía La Niña de gran duración, iniciada a mediados de 1998 y que concluyó al principio de 2001.

<!–

 

–>

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Nuvem de tags

%d blogueiros gostam disto: