ENFOCANDO NA INFO QUANDO ACONTECE

NUCLEARES, NO

Nuclear, no gracias. Estado de emergencia en otras dos

centrales nucleares en Japón

 

El Gobierno declara el estado de emergencia en nivel 1 en una planta de Onagawa. Otra central de Tokai y el reactor número 3 de Fukushima sufren problemas de refrigeración.

Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, informó en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Esta última alarma se une a la de otra planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki (norte de Tokio), que ha sufrido problemas en su sistema de refrigeración, y al riesgo de una nueva explosión nuclear de Fukushima, ésta en el reactor 3.

Sobre las informaciones acerca de un posible proceso de fusión en el núcleo de un reactor, se hace hincapié que no hay “ningún dato” que confirme que se ha producido la fusión, aunque se admite una posible “deformación” de una parte del núcleo debido a un sobrecalentamiento. No obstante, en que ambos son casos diferentes y es necesario ser “muy cuidadosos” con la terminología, ya que una deformación del núcleo no equivale a una fusión. En el primer caso, el proceso implicaría la posible liberación de una cantidad muy elevada de radiación.

El portavoz del Gobierno dijo que el nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima llegó a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert hasta alcanzar los 1.557 microsievert pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert. El nivel actual “no es dañino para la salud”, insistió.

Según la agencia local Kyodo, pese a las evacuaciones masivas hay personas que se han visto expuestas a la radiactividad.

En Fukushima los esfuerzos se centran en tratar de reducir la temperatura de seis reactores de las plantas nucleares 1 y 2, cuyos sistemas de refrigeración quedaron dañados por el seísmo. Para ello se está utilizando agua marina que vuelve al mar radiactiva.

No necesitamos centrales nucleares y no estamos libres de un terremoto, ni de un atentado, por desgracia tiene que ocurrir cosas así para que no demos cuenta del riesgo innecesario que corremos. En nuestro caso para que centrales nucleares obsoletas se las someta a una super explotación para las que no están diseñadas, sólo porque están amortizadas y hay que seguir enriqueciendo a las eléctricas y a quienes están detrás de ellas.

Habéis pensado que Australia que se presto para alojar los residuos radiactivos de alta de todas las centrales nucleares del mundo, se inundó, claro no pensaron que se podía inundar, ni pensaron que podía ocurrir un terremoto seguido de un tsunami en Japón, ni nadie absolutamente nadie puede prever y menos asegurar que las centrales nucleares son seguras.

Hoy tenemos este terrorífico ejemplo: el país puntero en tecnología, barrido por la fuerza de la naturaleza. Aprendamos, es mentira, no necesitamos energía nuclear para vivir.

El 27 de marzo fue el accidente de Harrisburg y con ese motivo y ahora con este otro, haremos una concentración en las puertas de la central nuclear de Almaraz para pedir el cierre de Almaraz y todas las demás.

Domingo 27 de marzo a las 12 horas en las puertas de la central nuclear de Almaraz. www.ecoportal.net

 

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Nuvem de tags

%d blogueiros gostam disto: